sábado, 10 de abril de 2010

Voto Latino es ignorado por Congresistas


Un informe denominado "Immigrant Justice Report Card (IJRC)", asegura que según la revisión estadística de las votaciones de todos los miembros del Congreso, muchos legisladores tienen un record de voto hostil hacia la comunidad inmigrante, incluso aquellos, cuyos distritos tiene una importante población de asiáticos, latinos, y / o nacidos en el extranjero.


Este reporte realizado por MALDEF, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el Instituto William C. Velásquez y la Federación Hispana se desarrollo en base al análisis individual de cada legislador y a su nivel de apoyo o no, a políticas referentes a inmigración.

El reporte IJRC, señala que a pesar de la necesidad de aprobar la promulgación de una equitativa y justa reforma migratoria como prioridad nacional, la mayoría de los diputados se han opuesto a medidas pro inmigrantes. Situación que incluye tanto a republicanos como a demócratas, inclusive algunos congresistas y senadores latinos. Como el caso de Henry Cuellar, de Texas y John Salazar, de Colorado.

Ambos demócratas en distritos con alta población latina obtuvieron puntuaciones bajas en la boleta de calificaciones con un récord menor a 60 por ciento a favor de la inmigración.

Cabe destacar que Henry Cuellar y John Salazar pertenecen a la Coalición Democrática Blue Dog, un grupo conservador del partido demócrata que tienen posiciones divergentes sobre cuestiones sociales. Muchos perros azules son firmes defensores de los derechos a las armas, se oponen al aborto y hay quienes abogan por una reducción en la cantidad de inmigración y por medidas más enérgicas para prevenir la entrada ilegal de inmigrantes. (Wikipedia)

Miembros de la Coalición Perro Azul (Blue Dog), Congressional Prayer e Immigration Reform Caucus mostraron en el reporte bajos niveles de apoyo a las medidas pro-inmigrantes, con un puntaje de 37,2 ; 7,4, y 4,5, respectivamente.

Para Tom Sáenz, presidente del Fondo mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), muchos legisladores no tienen conocimiento de sus distritos o ignoran a las poblaciones minoritarias. Sin embargo, asegura que sólo es cuestión de tiempo para que esas minorías crezcan y cambien todo el panorama.

El reporte también menciona que existe un ambiente difícil en el Congreso ante la reforma migratoria, donde la mayoría de los representantes muestran una tendencia a apoyar las medidas anti inmigrantes. "En la sesión 110 del Congreso que terminó en enero de 2009 y en lo que va de la sesión 111, 236 congresistas han tenido votos anti inmigrante, mientras que sólo 155 muestran un record favorable a temas migratorios."

Por su parte, Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez y fundador del Congreso Nacional Latino, asevera que en el senado, la situación es más favorable, ya que 47 senadores muestran un récord pro inmigrante, mientra que 46 registran votos anti inmigrantes, aunque existe un grupo de 6 senadores que no están completamente definidos.

El informe IJRC concluye que la aparente discrepancia entre los votos demócratas y republicanos, ha promovido el fracaso del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral en los últimos diez años, lo cual a la larga constituye una mala política gubernamental.
 
Para mayor información sobre el reporte conocido como: "How Do Members of Congress Rate on Immigrant Justice?" visite http://wcvi.org/justice/reportcard/reportcard_home.htm.

Foto:  Congresista Henry Cuellar by Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario