La oficina del censo de los Estados Unidos "US Census Bureau", estima que para el año 2010 los latinos serán 47,8 millones de personas. El 15.5% de la población total del país.
Los hispanos crecen considerablemente cada año, debido al alto índice de fertilidad presente entre las latinas, (3.1) niños por mujer, en comparación con las negras (2.1), las blancas no hispanas (1.9) y las asiáticas (1.7).
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en el 2006, de un total de 4,265,555 nacimientos, mas de un millón era de origen hispano, es decir, el 24.8%.
Proyecciones hechas por el PEW Reasearch Center indican que estas cifras se elevarán
en el 2050. Cuando los hispanos alcanzarán el 29% de la población estadounidense, mientras los blancos decrecerán en un 20%. Pasando de 67% en el 2005 a 47% en el 2050.
Este crecimiento precisamente, ha impulsado a tomar en cuenta a los hispanos por parte de grupos sociales, culturales, religiosos y económicos del país. Incluso, en las campañas políticas, donde el voto latino, ha sido determinante al momento de ganar o perder una elección.
El grupo mas grande de latinos presente en los Estado Unidos, son los mexicanos, con un 64%, seguido de los puertos riqueños (9%), Centroamericanos(7.6%), Suramericanos (5.5), Cubanos (3.4%) y otros hispanos (7.7%).
Los cinco estados donde se concentran geográficamente la mayor parte de los hispanos son California, Texas, Florida, New York e Illinois. Destacándose California con más
de 13 millones de personas.
Para el próximo año 2010, La Oficina del Censo de Estados Unidos ha planificado un nuevo conteo por todo el territorio nacional. El conteo incluye a personas de todas las edades, géneros, etnias, estado migratorio y razas.
140 mil empleados saldrán a recorrer los hogares estadounidenses entre los meses de Abril y Julio. Utilizando computadoras de mano con GPS para lograr la máxima exactitud posible.
El gobierno de EU, Univision, y organizaciones comunitarias latinas, lanzaron una campaña bajo el lema "Ya es hora, Hágase Contar", orientada a incentivar e informar a los hispanos sobre el Censo 2010.
La información recopilada no será compartida con ninguna agencia gubernamental, IRS, CIA, FBI o Inmigración, asegura la Oficina del Censo. Los resultados obtenidos servirán únicamente para ayudar a la distribución de fondos en programas sociales, de salud, educación, viviendas, carreteras y obras públicas.
Es importante, que los latinos estén conscientes sobre la importancia de participar en el Censo 2010. De toda persona dependerá los cambios necesarios para su comunidad y sus alrededores.
Logo Census 2010
0 comentarios:
Publicar un comentario